¿Es lo mismo ser que estar? Emoción vs. Estado de Animo.
¿Eres triste o estás triste?
Al contrario de lo que ocurre en otras lenguas como el inglés donde el verbo "to be" tanto significa ser como estar, la española recoge verbos diferentes para referirse a estados estables (ser) o transitorios (estar). Aplicando al campo afectivo, esto es lo que ocurre con la emoción y los estados de ánimo. Mientras que las emociones surgen repentinamente como respuesta a un determinado estímulo y duran unos segundos o minutos. los estados de ánimo perduran durante horas o días y,además son más ambiguos en su naturaleza.
Las emociones pueden ser consideradas como reacciones cambiantes y los estados de ánimo como impresiones o vivencias generales de más estabilidad. Mas allá de emociones y estados de ánimo está el rasgo a largo plazo, que puede definirse como el tono emocional característico de una persona a lo largo del tiempo.Aunque el principio de una emoción puede ser fácilmente distinguible de un estado de ánimo, es imposible definir cuando una emoción se convierte en un estado de ánimo. Tenemos entonces una escala temporal: Emoción-Estado de ánimo-Rasgo. Aunque estas diferencias puedan parecer en principio obvias o poco útiles, piensa lo diferente que es el que una persona se sienta triste, tenga una depresión o sea distímico (término psiquiátrico con el que se denomina a la personalidad crónicamente deprimida o melancólica).
Por eso, un reto que debes afrontar es saber diferenciar lo que es una emoción, de un estado de anímico, ya que ésta es una de las claves para el éxito. Piensa que las decisiones que tomes bajo la influencia emocional, de forma rápida y sin ser razonadas, tienen mas probabilidades de estar equivocadas. Antes de tomar ninguna decisión bajo la influencia emocional, espera a recuperar tu estado anímico "normal" y, sin aún así sigues viendo adecuada la decisión, llévala a cabo, pero no antes.
Si te fijas, todavía no se ha respondido a una pregunta esencial ¿Qué es la emoción? Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario